domingo, 2 de agosto de 2015

Club Atlético Newell's Old Boys

Club Atlético Newell's Old Boys

El Club Atlético Newell's Old Boys, mejor conocido como «Newell's Old Boys» o, simplemente «Newell's» o, por su acrónimo «CANOB» es una entidad polideportiva centenaria con sede en Rosario, Argentina.

Su actividad principal es el fútbol, aunque también se practican otras disciplinas, como ajedrez, hockey sobre césped, básquet ,patín, boxeo, taekwondo, tenis, fútsal, vóley, buceo, waterpolo, natación, entre otros. La institución también se incorpora al sistema de educación oficial y formal desde el nivel primario hasta el secundario.

Fue fundado el 3 de noviembre de 1903 por exalumnos de Isaac Newell, cofundador del Colegio Comercial Anglicano Argentino (1884), institución que a la postre albergaría al club.

En el año 1905, el club comenzó su actividad futbolística siendo parte de la Liga Rosarina de Fútbol, mientras que entre 1931 y1938 fue miembro de los torneos profesionales de la Asociación Rosarina de Fútbol. A partir de 1939 se incorporó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Participa en la Primera División desde 1939, siendo el tercero con mayor permanencia consecutiva. En ella posee los honores de haber sido el único campeón con fútbolistas y cuerpo técnico canteranos (1988), el único club en representar a un seleccionado nacional en absoluto (Preolímpico 1976) y el de haber trasladado la mayor magnitud de público de provincia a provincia.

Es regido por la Asociación del Fútbol Argentino a nivel nacional, y por la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) —"máximo" organismo futbolístico— a escala internacional.

El primer equipo del club obtuvo seis campeonatos de Primera División, tres copas nacionales oficiales -contabilizando las obtenidas en ambas eras-, quince ligas rosarinas y dos copas rosarinas. Además, ganó el Torneo Apertura 1990 (clasificatorio para disputar la final del Campeonato de Primera División 1990/91 ante el campeón del Torneo Clausura 1991), el cual no tiene reconocimiento por parte de la AFA.

A nivel internacional, ha sido dos veces finalista de la Copa Libertadores de América: en 1988, donde cayó frente a Nacional de Montevideo, y en 1992, tras perder 3-2 en la definición por penales ante São Paulo. En adición, es el único equipo del interior3 en llegar a instancias finales de dicha competición. Además, fue ganador de la Copa de Oro Rioplatense 1943, un antiguo torneo amistoso 4 jugado entre conjuntos representativos de la AFA y de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el cual no tiene reconocimiento oficial por parte de la CONMEBOL

Es uno de los clubes que reivindica ser "uno de los grandes" del fútbol argentino y fue incorporado a sus deliberaciones, por invitación, en 1943 tras su gran poder de convocatoria y meritorias campañas en Primera División desde su ingreso en 1939.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le otorgó el rótulo de club clásico en 2012 galardón que ostentan 120 clubes a nivel mundial entre más de 300 000 reconocidos por FIFA.

Su clásico rival es Rosario Central, identificado con el barrio Arroyito, de la ciudad de Rosario, con quien disputa el «Clásico rosarino», situado tercero en importancia, detrás del Superclásico del fútbol argentino y Clásico de Avellaneda. Dicho partido, es elclásico más antiguo de los que aún se disputan y uno de los más convocatorios de la Argentina.

Disputa sus partidos como local desde 1911 en el Marcelo Bielsa—denominado popularmente como El Coloso del Parque—, el cual cuenta con una capacidad de 42 000 espectadores.

Cuenta además con una cantidad de filiales y peñas, localizadas tanto en la Argentina como en varios lugares del mundo. A su vez cuenta con 47 473 socios asociados.

El club hace hincapié en la formación de futbolistas. De sus divisiones inferiores han surgido futbolistas que integrarían la Selección Argentina y luego serían campeones de competiciones internacionales tales como la Copa Confederaciones, los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Copa del Mundo. En cuantos a logros deportivos a obtenido títulos a nivel regional, nacional, internacional e intercontinental, totalizando 105 logros, siendo una de las más laureadas del fútbol mundial.




Hacer doble click en la chapa para ver el equipo completo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario