martes, 11 de agosto de 2015

Western Sydney Wanderers Football Club

Western Sydney Wanderers Football Club

Western Sydney Wanderers es un club de fútbol de Australia, fue fundado el 4 de abril de 2012. Compite en la A-League, máxima Categoría Profesional del país. Representa al oeste de Sídney y su estadio se encuentra en Parramatta.


Desde la creación de la A-League en 2005, el distrito oeste de Sídney, una zona con tradición futbolística, había intentado acoger un equipo profesional. Con ocho franquicias disponibles para cada una de las ciudades más importantes, la Federación de Fútbol de Australia obligó a que el candidato de Sídney utilizase el Sydney Football Stadium, al este de la ciudad.1 La decisión federativa frustró a la candidatura de la zona oeste, que pretendía disputar sus partidos en Parramatta. Finalmente, el seleccionado fue Sydney Football Club, que además ingresó con un acuerdo de exclusividad local por cinco años.

Años más tarde, la liga amplió su número de participantes y un consorcio del distrito oeste, liderado por el empresario Ian Rowden, presentó una candidatura bajo el nombre Sydney Rovers F. C. En septiembre de 2009, la FFA le otorgó una franquicia de expansión para la temporada 2011-12.2 Sin embargo, el grupo no hizo frente a los requisitos económicos y se le retiró la invitación.2 Después de que algunas de las franquicias de expansión en ciudades menos pobladas fracasasen, la A-League cambió su política y aceptó que las más importantes, Sídney y Melbourne, contasen con más de un club.

El 4 de abril de 2012, la FFA anunció un nuevo equipo para el distrito oeste de Sídney,3 que fue apoyado por futbolistas internacionales como Scott Chipperfield, Tim Cahill y Lucas Neill.4 El organismo controlaría al club durante un máximo de tres años hasta que encontrase un comprador, para lo que nombró presidente a Lyall Gorman, ex dirigente del Central Coast Mariners, y entrenadores a Tony Popovic y Ante Milicic.5 Además, estableció encuentros con ciudadanos de la zona para decidir el nombre, los colores y el estadio. El 25 de junio de 2012 se hizo oficial que jugaría sus encuentros en el estadio de Parramatta y se llamaría Western Sydney Wanderers.6

Debutó en la temporada 2012-13 con Michael Beauchamp como capitán y el japonés Shinji Ono de jugador franquicia.7 En su año inaugural se proclamó campeón de la temporada regular y estuvieron a punto de ganar la liga, pero cayeron en la final frente a Central Coast Mariners por 0:2. En la campaña 2013-14 sucedió algo parecido, porque superaron la fase final pero perdieron el último encuentro contra Brisbane Roar F. C. Al finalizar el curso, se hizo oficial que un consorcio liderado por Paul Lederer, dueño de la empresa cárnica Primo Smallgoods, había comprado la franquicia por 10 millones de dólares australianos.8

Western Sydney se proclamó vencedor de la Liga de Campeones de la AFC en su edición de 2014, después de derrotar en la final al Al-Hilal por 1:0 en la ida (gol de Tomi Juric) y 0:0 en la vuelta.9 En la Copa Mundial de Clubes fueron eliminados en cuartos de final por el Cruz Azul mexicano en la prórroga,10 y quedaron sextos al perder contra el E. S. Sétif argelino en los penaltis.