sábado, 22 de agosto de 2015

SC Heerenveen

SC Heerenveen

El Sportclub Heerenveen (pronunciación: [ˈspɔrt.ˌklʏp ˈɦeːr.ə(n).ˌveːn]) (Frison: SK It Hearrenfean) es un equipo de fútbol de los Países Bajos, en la ciudad de Heerenveen. Fue fundado en 1920 y juega en la Eredivisie.

El club se funda en 1920, adoptando el nombre de Athleta. Posteriormente se llamaría Spartaan, y luego, v.v.Heerenveen. Cuando Alemania invadió los Países Bajos, el entonces v.v. Heerenveen se había convertido en el campeón del norte holandés en tres ocasiones, y una vez que la Segunda Guerra Mundial había concluido, el club volvería a reeditar sus éxitos, de los pies de Abe Lenstra. En ese mismo periodo, se produjo una de las mayores hazañas del club: con Lenstra en el plantel, el club remontó un 1-5 en tan sólo 25 minutos, y acabó ganando por 6-5, nada más ni nada menos que ante el Ajax Ámsterdam.

Con la salida de Lenstra, el Heerenveen decayó en una crisis de juego y resultados, que acabaría con descensos de categoría. En 1970 lograría ganar la Tweede Divisie, extinto campeonato amateur.

En 1990 ascendió de categoría, específicamente a la primera división, pero en su primera temporada en la elite, acabó antepenúltimo y consumó su descenso a segunda. Tan sólo cuatro años después regresaría a la máxima categoría, donde se ha mantenido hasta la actualidad. En el año 1995 compite por vez primera en Europa, concretamente en la Copa Intertoto, donde llegó hasta los cuartos de final, siendo eliminado por el Girondins de Bordeaux francés. El equipo frisón volvería a disputar el mismo torneo (las primeras veces que lo ha hecho fue por invitación), pero en 1998 finaliza en la sexta posición, pero pudo competir en la desaparecida Recopa de Europa, ya que el Ajax había ganado la liga y la copa nacionales.

En la Recopa europea, el club sólo llega a segunda ronda (eliminado ante el NK Varteks croata); aunque en la misma campaña 1998-99, el SC Heerenveen logra finalizar en la séptima posición, plaza que le permitió disputar la Copa Intertoto del año 1999, accediendo hasta las semifinales (cayó ante el West Ham United).

En el 2000, consiguió un histórico subcampeonato de liga, y le permitió disputar por primera y única vez la Liga de Campeones de Europa de la temporada 2000-01. En ese torneo quedó emparejado con el Valencia CF, el Olympique Lyon y el Olympiacos FC, aunque terminó colista con tan sólo cuatro puntos (triunfo ante los griegos y un meritorio empate en Mestalla).

En 2001 vuelve a disputar la Intertoto (eliminado ante el FC Basel), pero al finalizar la campaña 2001-02, el club se clasificó para jugar por primera vez la Copa de la UEFA -aunque el equipo cayó en primera fase ante el FC Naţional Bucureşti rumano.

En la Intertoto 2003, el Heerenveen llegaría hasta la final, perdiéndola ante el Villarreal español.

En temporadas más recientes, el club ha tenido buenos resultados en la Eredivisie, llegando a jugar los playoff para calificar a la Copa UEFA.

En 2009 consiguió ganar por primera vez la Copa de los Países Bajos, derrotando en la final al FC Twente por lanzamientos penales tras empatar a dos goles en tiempo reglamentario y suplementario.

Dentro de aquella historia, el Heerenveen ha tenido a varios jugadores que destacana en varias competiciones de liga en Europa, como es el caso de Ruud van Nistelrooy, Jon Dahl Tomasson, Klaas-Jan Huntelaar, Miralem Sulejmani y Afonso Alves.





PSV Eindhoven

PSV Eindhoven


El Philips Sport Vereniging, también llamado PSV Eindhoven o simplemente PSV, su abreviación más conocida, es un club polideportivo de los Países Bajos, de la ciudad de Eindhoven en Brabante Septentrional. El club es conocido principalmente por su equipo profesional defútbol. Fue fundado el 31 de agosto de 1913 para los empleados de la empresa de aparatos eléctricos Phillips y juega en la Eredivisie de la liga neerlandesa de fútbol.

Es un histórico dentro del fútbol de su país, ya que ha ganado 22 títulos de liga; 9 copas, 10 supercopas, más una Copa de Europa y unaCopa de la UEFA.

Sus partidos los juega en el Philips Stadion, recinto inaugurado en 1913, y que cuenta con una capacidad de 36.500 espectadores, siendo el tercer estadio con más capacidad en los Países Bajos.