domingo, 23 de agosto de 2015

Ajax de Ámsterdam

Ajax de Ámsterdam


El Amsterdamsche Football Club Ajax, o llamado simplemente Ajax, es un club de fútbol holandés de la ciudad de Ámsterdam. Fue fundado en 1900 y juega en la primera división de la liga neerlandesa, categoría que ocupa desde los primeros años de la competición. Es históricamente uno de los tres clubes que dominan la Eredivisie junto al PSV y el Feyenoord, con el que disputa el Klassieker o clásico holandés.

El club ha ganado gran cantidad de títulos nacionales e internacionales. A nivel local ha conseguido 33 ligas, 18 copas y 8 supercopas. Según la IFFHS, fue el séptimo equipo europeo más exitoso del siglo XX.1 El club es uno de los cinco equipos que se ha ganado el derecho a conservar en propiedad la Copa de Europa y utiliza un distintivo de múltiple campeón del torneo, que ganó de forma consecutiva en 1971-1973. En 1972, completó un triplete al ganar la Eredivisie holandesa, la Copa KNVB y la Copa de Europa. Los últimos trofeos internacionales del Ajax fueron la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Intercontinental, ambas en 1995, donde derrotó a Milan en la final, y perdió la final de la Liga de Campeones de 1996 en los penaltis ante la Juventus.

También es uno de los tres equipos en ganar el triplete y la Copa Intercontinental en la misma temporada,2 que logró en la temporada 1971-72.3 Ajax, Juventus, Bayern Munich y Chelsea FC son los cinco clubes que han ganado las tres grandes competiciones de la UEFA.4También han ganado dos veces la Copa Intercontinental, la Copa de la UEFA 1991-92, así como el Karl Rappan Cup, un predecesor de laCopa Intertoto de la UEFA en 1962.

El Ajax juega en el Amsterdam Arena, inaugurado en 1996 y que cuenta con una capacidad para 52.960 espectadores. Anteriormente jugó en el De Meer Stadion y el estadio Olímpico de Ámsterdam en partidos internacionales. El Ajax utiliza indumentaria blanca con una franja vertical roja en la camiseta.