miércoles, 28 de octubre de 2015

Hellas Verona Football Club


En 1903 nace el Hellas Verona a manos de un grupo de estudiantes que decidieron llamarlo así influenciados por su profesor de griego (del nombre «Hélade», que usaban los antiguos griegos para definir a Grecia).

El equipo se fusionó con otros dos equipos de fútbol de Verona, el Bentegodi y el Scaligera, en 1929, a partir de entonces tomó el nombre de AC Verona. Ese mismo año hizo su debut en la recién fundada liga italiana, empezando en la Serie B. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el Hellas Verona compitió en la Serie C. Ascendería a la Serie B en 1943. El Hellas permaneció en la Serie B durante 17 años, ascendiendo a la Serie A en 1957 tras vencer al Como.

El Verona únicamente permaneció una temporada en la Serie A (la 1957-58) antes de regresar a la Serie B después de perder la ronda de playoffs por el descenso contra el Bari. Ese mismo verano de 1958, el AC Verona absorbía a un modesto equipo de la Serie C llamado Hellas, por lo que el AC Verona adoptó el nombre por el que se le conoce hoy día, el Hellas Verona.

El Hellas regresó a la Serie A justo una década después, en la temporada 1967-68. Esta vez, el Hellas consiguió una lenta pero estable permanencia en la categoría, no volviendo a descender hasta la temporada 1973-74 cuando fue descendido debido al llamado Escándalo de la Llamada, un caso de compra de árbitros en el que estaban involucrados clubes como el propio Hellas, el Foggia o la Sampdoria. El Hellas solo tardó una temporada en regresar a la máxima categoría, cuando venció al Ternana en la promoción de ascenso.