martes, 3 de noviembre de 2015

Clube Atlético Mineiro

El Clube Atlético Mineiro (o simplemente Atlético y cuyo acrónimo es CAM) es un club multi-deportivo sediado en Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais (Brasil). Fundado en 25 de marzo de 1908 por un grupo de estudiantes, tiene como sus tradicionales colores el blanco y negro. Su símbolo y más popular apodo es el Galo (gallo), mascota oficial a finales del 1930. De acuerdo con BDO RCS Auditores Independientes, la marca de Atlético es el noveno valor más alto entre los clubes de Brasil, superando los 357 millones de reales.2 Según la encuesta de IBOPE llevado a cabo en 2014, el Atlético es oficialmente el club fuera del eje Río de Janeiro-São Paulo más popular de Brasil.3

El club tiene historia en otros deportes, pero su reconocimiento y sus principales logros se han conseguido en el fútbol. El Atlético es el más grande campeón del Estado de Minas Gerais, con 43 títulos del Campeonato Mineiro, y es el máximo vencedor del Clásico Mineiro, con una gran ventaja ante su rival Cruzeiro Esporte Clube. A nivel nacional, fue el primer campeón del Brasileirão, en 1971, y ganó otros tres títulos nacionales oficiales: la Copa de Campeones (FBF), en 1937; la Copa de Campeones (CBD), en 1978 y la Copa de Brasil, en 2014. A nivel internacional, tiene cuatro títulos oficiales: una Copa Libertadores de América, dos Copas Conmebol(torneo oficial precursor de la actual Copa Sudamericana),4 y una Recopa Sudamericana.

Además de innumerables éxitos en el fútbol, entre los principales deportes a lo largo de la historia de Atlético, se destacan el voleiboldonde el club es aún hoy, el segundo más grande campeón estadual (justo debajo del Minas Tênis Clube). El atletismo del club tuvo tres logros en la Carrera Internacional de San Silvestre, ganadas por João da Mata (1983) y Robert Cheruiyot (2007) en los hombres, y Alice Timbilili (2007) en la mujer. En fútbol sala, el Atlético Pax Minas a través de jugadores como Manoel Tobias y Falcão, dominó aBrasil y el mundo, ganando títulos como la Copa de Brasil en 1985, la Liga Brasileña en 1997 y 1999, y la Copa Intercontinental en1998.